EPS ‘pasean’ a dos niños que llevan cinco meses esperando trasplantes
Uno de ellos fue traído a Barranquilla, desde Tolima. Y a una niña la pretenden llevar hasta Medellín. ¿Paseo de la muerte nacional?
La indolencia de ciertas Entidades Prestadoras de Salud (EPS) no tiene límites cuando de atender con oportunidad los tratamientos y procedimientos se trata.
La situación ha llegado a tal extremo que ni siquiera cumplen los fallos de tutela, en los cuales los jueces de la República las obligan a una atención inmediata en casos individuales.
En esta indignante situación se encuentran dos niños que requieren con urgencia de sendos trasplantes y que, coincidencialmente, desde hace cinco meses vienen luchando para que las EPS a las cuales se encuentran afiliados, Salud Vida y Barrios Unidos de Quibdó, cumplan a lo que están obligadas con ellos.
En esta situación se encuentra la menor Eilín Yulieth Padilla Durán, afiliada a Barrios Unidos de Quibdó, a quien el 19 de septiembre de 2016 le diagnosticaron un trasplante hematopoyético alogénico con donante histoidéntico urgente.
Como antecedente, la menor registró Linfoma no Hodgkin de parótida derecha, estadio IV, por metástasis ósea en mayo de 2014 y Leucemia linfoblástica aguda fenotipo B común, en diciembre de 2015.
Inicialmente recibió tratamiento en la ESE Cari de Alta Complejidad y actualmente se encuentra internada en la Clínica Bonnadona.
Al evaluar su caso, el Instituto de Trasplante de Médula Ósea de la Costa, le diagnosticó el trasplante, además de otras acciones como los estudios de valoración pretrasplante y predonación; tratamiento con hierro a donante para procedimiento de flebotomia para autodonación; citometría de flujo en médula ósea; estudio histopatológico e inmunohistoquímico de médula ósea y biopsia + aspirado de médula ósea bajo sedación.
Inexplicablemente, cuando se pensaba que el trasplante sería realizado en Barranquilla, la EPS Barrios Unidos de Quibdó pretende trasladarla hacia Medellín. Sumándose a ello los retrasos en los exámenes previos que requiere la niña para ser sometida a la intervención, sin ninguna explicación.
No fue posible establecer contacto con los representantes de Barrios Unidos de Quibdó.
El otro caso es el de Steven Triana Gómez, quien sufre de Linfoma de Hodgkin, estado IIIB, con recaída temprana. Pero la EPS, Salud Vida, no le ha suministrado oportunamente todo lo que requiere para su atención integral.
Steven reside en la vereda El Redil, municipio de Saldaña, departamento de Tolima. En el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué se solicitó su remisión a un Centro Oncológico para quimioterapia de salvamento y trasplante de médula ósea.
En septiembre de 2016, su mamá María Sugey Gómez Bastidas interpuso una acción de tutela para la protección de los derechos fundamentales a la vida, dignidad humana y salud, ante la negativa de Salud Vida de proceder con el tratamiento y el trasplante.
Fue así como el Juez primero promiscuo municipal de Saldaña, Julián Hernando Vera Díaz, ordenó a Salud Vida, el 9 de septiembre de 2016, que en el término de 48 horas autorizar las radioterapias y realizar las gestiones necesarias para el trasplante de médula ósea de forma prioritaria de acuerdo con las instrucciones impartidas por el médico tratante.
Y además, ordenó suministrar un tratamiento integral, es decir, todo aquello que requiera en razón de la enfermedad que padece, así como el cubrimiento de los gastos de hospitalización, exámenes de laboratorio generales y especializados, medicamentos aditivos, consulta general y especializada, tratamiento y cualquier procedimiento que garantice la recuperación de la salud y la preservación de la vida del menor. Advirtiendo que el cumplimiento al fallo dará lugar a la imposición de las sanciones legales.
En su oportunidad, la EPS Salud Vida le aseguró a la madre del menor, en octubre de 2016, que habían gestionado la hospitalización en la Clínica La Misericordia de Bogotá. Ante la demora, los familiares de Steven averiguaron en dicha clínica, donde le respondieron que Salud Vida no había gestionado nada con ellos.
Esto produjo el reclamo ante la EPS, que al quedar en evidencia, lo que hizo fue amenazar a la mamá con adelantarle un proceso de madre sustituta y como consecuencia de ello trasladar al menor hasta Barranquilla. La madre se negó al traslado, pero finalmente la EPS cumplió su propósito el 6 de enero de este año.
Desde entonces, Steven solamente ha sido sometido a quimioterapias en la ESE Cari de Alta Complejidad. Inexplicablemente la semana pasada fue dado de alta.
Como si fuese poco, le emitieron cinco órdenes de medicamentos para ser hospitalizado nuevamente e iniciar otra sesión de quimioterapias.
Sin embargo, de los cinco medicamentos tres son no POS, ante lo cual la EPS asegura que es en la sede de Tolima donde debe evaluarse y aprobarse el suministro de los mismos, lo cual no se daría antes de 10 días, pese a que la hospitalización está prevista para el jueves de la próxima semana.
En pocas palabras, la continuidad del tratamiento de Steven y el tan esperado trasplante, depende del trámite burocrático que la EPS Salud Vida debe realizar en Ibagué. Y si es que lo autorizan.
En ambos casos los niños se encuentran en alto riesgo, frente a la demorada decisión las EPS de proceder con los trasplantes.
*Se publican las fotos de los menores tras autorización de sus padres.